RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE FERRER

Por Resolución Municipal Nº 012 del 21 de febrero de 2000 fueron fusionados 4 Institución Educativas urbanos: Liceo San Vicente Ferrer, Instituto Santa Teresita, Colegio Integral para Jóvenes y Adultos (CIJA), y la escuela urbana integrada Cándido Duque Gómez. Esta nueva estructura educativa tomó el nombre de COLEGIO GENERAL SAN VICENTE FERRER. La Resolución Departamental Nº 10589 de diciembre de 2000 autorizó impartir Educación Formal en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media. En la actualidad lleva el nombre de Institución educativa San Vicente Ferrer, de acuerdo con la resolución departamental N0 4439 de 2005.

Uno de los objetivos de la fusión es ofrecer la jornada única u ordinario (la cual consiste en que todos los grupos trabajan a mañana y tarde). Hasta el año 1999, la escuela y los colegios urbanos laboraban en doble jornada, es decir, unos grupos y docentes en la mañana y otros grupos y docentes en la tarde. La jornada comprende un horario entre las 8:00 a.m.  y la 1:15 p.m. Para primaria y entre las 8:00 a.m y las 2:10 p.m para secundaria. También se ofrece un programa de bachillerato para adultos que funciona los días viernes y sábados, los viernes de 1:30pm a 7:20 p.m. Y los sábados de 7:00 am a 3:40 p.m. Para los CLEI 3 y 4 y de 7:00 a.m. a 5:20 p.m. en el caso del CLEI 6.

La escuela tomó el nombre de Sede Nº 1, el Instituto el nombre de Sede Nº 2 y el Liceo y CIJA tomaron el nombre de Sede Nº 3.  La institución presta el servicio de transición a grado 11. Ofreciendo educación media técnica y media académica con especialidad en comercio y otras disciplinas ofrecidas por la Universidad Católica de Oriente y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. Los fines de semana se ofrece el programa en educación formal para adultos.