Principios Institucionales

Los siguientes postulados sustentarán la esencia y consistencia de los diversos procesos del PEI.  Son ellos

• La democracia, favorece la participación, el respeto, la convivencia y la inter-relación de la escuela con la comunidad.

• La identidad, permite el desarrollo del sentido de pertenencia y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa.

• La interculturalidad, permite las relaciones de respeto y valoración entre las diferentes culturas de condiciones de equidad fundamentadas en el intercambio de saberes que van en pro del enriquecimiento mutuo.

• La flexibilidad, lo hace susceptible de modificaciones y ajustes oportunos y pertinentes y lo convierte en un proceso de investigación, comprensión y compromiso que permite asumir formas de organización y desarrollo apropiadas.

• La autonomía, ejercida en todos los procesos administrativos y pedagógicos reflejada de la autogestión y la cogestión.

• La investigación, permite el conocimiento objetivo de la realidad para transformarla.

• La dimensión lúdica y recreativa, propicia las relaciones alegres, afectivas, humanas, que facilita la creatividad, el compromiso y el humor dentro del proceso educativo.

• PROPÓSITOS DEL PEI

El PEI es una instancia que permite el replanteamiento profundo de una educación que busque la formación integral de las personas y la cualificación constante de la calidad de vida.  Propicia una formación en donde se adquieran las competencias básicas para aprender a aprender.

En ese proceso se privilegian los aprendizajes significativos, el desarrollo de capacidades y valores, actitudes, sentimientos, conocimientos y compromisos necesarios para una vida digna personal y social, transformando y enriqueciendo su contexto.   Además, el PEI busca:

• Promover el desarrollo de una sólida cultura de creación y construcción social de conocimientos, de amor, de felicidad, de afecto, de sueños y manifestaciones en el interior de la comunidad educativa, mediante la profunda transformación de las relaciones entre sus integrantes.

• Fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa, creando ambiente de comunicación, de gestión democrática, de participación y de equidad.

• Facilitar el intercambio de experiencias relevantes.
  • Evidenciar las condiciones reales de la institución y de su contexto, a través de un diagnóstico inicial y permanente.

• Transformar la concepción y el ejercicio de la administración, del poder, la autoridad y la participación.

• Integrar, dar sentido y flexibilidad todos los procesos administrativos y pedagógicos escolares con el fin de superar dificultades, reconocer y respetar las diferentes individuales tanto de comportamientos como de aprendizaje.

• Apoyar y afianzar los procesos de investigación cualitativa y cuantitativa en la institución educativa con el fin de formular alternativas pedagógicas innovadoras apropiadas a las condiciones socioeconómicas, culturales, ambientales, locales y nacionales.

• Perfeccionar y cualificar el ejercicio de la profesión del docente.

• Utilizar el tiempo y el espacio escolar de acuerdo con las características institucionales y regionales.

Con la participación real, de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa se considera como interlocutores válidos capaces de plantear problemas, de buscar soluciones, de explotar el medio, descubrir, crear e innovar.

La planeación, como proceso vital, potencia la producción de conocimientos significativos, el respeto por las diferencias de ideas, de valoraciones y creencias, el amor, la responsabilidad y el compromiso consigo mismo y con los demás.

Según el papel que desempeñe y el grado de compromiso que haya adquirido, cada miembro o estamento de la comunidad educativa accede a los diferentes niveles y formas de participación.

La comunicación es un elemento fundamental para la participación, ya sea como información, opinión, debate o intercambio de ideas, para llegar a la toma de decisiones consensuadas.

En los grupos étnicos, la participación de todos los miembros de su Comunidad, permite fundamentar la cosmovisión, la diversidad, la interculturalidad, el fortalecimiento de la lengua materna y la pertenencia al territorio, elementos fundamentales dentro de su proyecto educativo.